ASETRA avanza en su Plan de Defensa de la Carrocería (PDC) (avances y retos)

La capacidad de influencia de ASETRA ante las aseguradoras logra importantes avances para los talleres de reparación: precio hora, materiales de pintura y mejora de baremos

La asociación amplía su capacidad de diálogo, alcanzando a compañías que representan cerca del 80% de las pólizas de autos de la Comunidad de Madrid. 

ASETRA continuará con la estrategia de la presión dialogada y reivindicación ante las aseguradoras definida en su Plan de Defensa de la Carrocería (PDC) para seguir mejorando el sector.

Los resultados obtenidos son el fruto del trabajo de los últimos años y del despliegue de una intensa actividad en los últimos meses. 

Independientemente de los avances conseguidos, el taller debe trasladar a las aseguradoras sus propuestas de precio hora y de materiales de pintura

Madrid, 27 de marzo. Desde ASETRA queremos compartir con nuestros asociados los importantes avances que la asociación ha logrado para los talleres de reparación haciendo uso de su capacidad de influencia ante las compañías aseguradoras: actualizaciones del precio hora, de los materiales de pintura y mejora de baremos. Por supuesto que estos avances no ocultan el hecho de que persisten temas pendientes, retos de gran envergadura para los talleres.

La facultad de diálogo de ASETRA alcanza ya al 80% de las pólizas de autos de la Comunidad de Madrid, representando Mutua Madrileña y MAPFRE el 70% de este mercado, por lo que estas compañías son el objeto de esta circular.

Los avances

 En 2023, Mutua Madrileña incrementa la retribución de la mano de obra en una media del 4,2% desde el 1 de abril. Además, subió, desde el 1 de marzo, el 6% el precio de los materiales de pintura, igual que las partidas de pequeño material, masillas, planchas y antigravillas; incrementando, adicionalmente, el 9% las lacas tintadas y tricapas.

Por otra parte, las mejoras de CHROMASTAR suponen una subida del 7% en materiales de pintura y una mejora en la valoración.

En relación con MAPFRE, los logros obtenidos son más modestos, pero indican un avance respecto a sus modos de actuación en un pasado reciente. La compañía actualizó sus precios de mano de obra en un 4% y en materiales de pintura el incremento practicado oscila entre 6% y el 7%, con vigencia desde el 1 de febrero.

Los asuntos pendientes

ASETRA continuará desarrollando su estrategia de presión dialogada y reivindicación definida en su Plan de Defensa de la Carrocería (PDC) para seguir mejorando el sector. En este sentido, la asociación reclamará a las aseguradoras que salden al taller la diferencia entre las actualizaciones del precio hora en los tres últimos años y la inflación de ese período (11,7%).

En concreto, en este plazo, Mutua Madrileña registró una subida del precio de la mano de obra del 9,2%; persiste, en consecuencia, una diferencia de 2,5 puntos porcentuales respecto a la inflación acumulada. MAPFRE, por su parte, aumentó el precio de mano de obra en este mismo período un 6,5%, con lo que la diferencia respecto a la inflación se eleva a 5,2 puntos porcentuales.

Además, continuamos insistiendo ante MAPFRE para aumentar la valoración de los daños leves de Digital Paint y dotar de transparencia las valoraciones. También continuamos requiriendo alternativas que no impidan al taller la reparación de vehículos adheridos a las pólizas Tú Eliges.

La hora del taller

Independientemente de los importantes avances conseguidos por la capacidad de influencia y persuasión de ASETRA, el taller debe trasladar a las aseguradoras sus propuestas de precio hora y de materiales de pintura que considere adecuado a la realidad económica de su cuenta de resultados y de su relación comercial con cada aseguradora.

Para ello, hemos remitido a nuestros asociados una carta modelo que recoge los datos oficiales del INE y de los convenios colectivos que sustentarán su solicitud. Asimismo, podrá incluir otras partidas que han podido incrementarse individualmente en tu taller. Solo tienen que complete los datos para explicar mejor la petición que formula a las aseguradoras.

Les recomendamos que lea las notas aclaratorias que están al final de la carta, ya que les permitirán disponer de una información de contexto para valorar el trabajo realizado.

Nos ponemos a su disposición para ayudarles en este proceso negociador.  

Esperamos que compartan con nosotros la importancia de los avances conseguidos y el valor que tiene ASETRA para alcanzarlos.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid