La mayoría de los talleres no tiene que inscribirse en el Registro de Productores de envases

El Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico avala la interpretación realizada por CONEPA, entidad de la que ASETRA obstenta la presidencia, del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

En los últimos meses, muchos talleres han recibido comunicaciones de empresas que ofrecen a los talleres presupuestos para realizarles el trámite en base a su supuesta obligatoriedad general.

La inscripción solo sería obligatoria para los talleres que envasan directamente productos (algo muy poco frecuente) o los que adquieren productos envasados fuera de España.

Las asociaciones de CONEPA están realizando una campaña de comunicación aclaratoria entre sus talleres asociados.

Madrid, 2 de octubre.  La Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avala la interpretación de CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) sobre la aplicación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, en cuanto a la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Productores de Productos (sección envases) para los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. En base a ellos, solo las empresas del sector que envasan productos para su posterior comercialización y las que adquieren productos envasados fuera de España tienen obligación de realizar la inscripción y cumplir con el resto de los requisitos contemplados en la norma. La respuesta de la Administración central ratifica, por tanto, la postura de CONEPA frente a la de algunas empresas que, en los últimos meses, se han dirigido a los talleres indiscriminadamente ofreciéndoles la realización de un trámite obligatorio, según su criterio, para todas las empresas del sector.

Las asociaciones de CONEPA  realizan estos días una campaña informativa para sus asociados, destacando dos mensajes importantes:

-Si un taller compra productos envasados a distribuidores nacionales no debe inscribirse en el Registro de Productores de Producto en la sección de envases.

- Si un taller envasa directamente o introduce productos envasados en el territorio nacional (compra a proveedores de fuera de España), sí tendrá la obligación de inscribirse en el registro. En tal caso, las entidades de CONEPA ofrecen a sus miembros información para analizar su casuística concreta.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid