ASETRA Y NATRAM plantean a Mutua Madrileña la necesidad de reconducir y actualizar las relaciones mediante un acuerdo

ASETRA y NATRAM plantean a Mutua Madrileña la necesidad de formular un acuerdo global que reconduzca y actualice las relaciones aseguradora-talleres, adaptándolas a las necesidades actuales.

            Se destacan seischromastar necesidades:

Actualización de la retribución de la mano de obra: cerrar el desajuste con la inflación acumulada en los tres últimos años, atendiendo, a su vez, al IPC para el ejercicio 2024.

     ASETRA y NATRAM entienden que el uso intensivo de energía y mano de obra, que caracteriza la   actividad de los talleres de reparación, en el contexto inflacionario vivido en los últimos años, ha castigado la cuenta de resultados de los mismos dañando su poder adquisitivo y, por tanto, su rentabilidad. 

    En el momento actual, Mutua Madrileña está a 2,5 puntos de diferencia para poder neutralizar la inflación acumulada en los tres últimos años (11,7%).

    De hecho, según un reciente estudio de ASETRA y NATRAM, el coste medio del taller de  carrocería (concesionario, multimarca y servicios oficiales) en la Comunidad de Madrid ha pasado, en los tres últimos ejercicios, de 35,58 euros a 40,21. Mientras tanto, la retribución media de las aseguradoras, ha evolucionado, en el mismo periodo de 29,94 a 32,69 bruto, es decir sin descuentos; o de 27 a 29,49 euros, neto, es decir si se aplica el descuento medio del 9,80%.

Por otra parte, el IPC del presente ejercicio ha cerrado en el 3,1% con los efectos que puede tener en algunas de las partidas de gastos de las empresas de reparación. Ante este escenario, ASETRA y NATRAM solicitarán que se evite un nuevo desfase entre costes soportados y las retribuciones de la mano de obra.

Actualización de la retribución de los materiales de pintura en línea con la subida experimentada.

En esta partida,es necesario considerar que los precios de la pintura en 2022 aumentaron entre el 10% y el 15% y que en el primer semestre de 2023 se incrementaron entre el 5% y el 6,5%, (como dato orientativo añadir que en 2022 y 2023 Centro Zaragoza incrementó los materiales de pintura un 18,09%).

También en este capítulo, ASETRA y NATRAM estiman que Mutua Madrileña, después de las subidas del 9% en lacas tintadas y tricapas y del 6% en el resto de los materiales de pintura y del pequeño material, masillas, planchas y antigravillas, debe evitar acumular desajustes en los precios de estas partidas.

Asignación de tiempos de desmontaje y montaje de elementos a reparar o pintar.

Las horas de mano de obra asignadas al desmontaje-montaje de los elementos reparar/pintar están por debajo de los que establece el fabricante para la misma operación.

Tiempos de sustitución de elementos de carrocería o componentes electromecánicos.

Al igual que en el punto anterior, los tiempos de sustitución de elementos de la carrocería o componentes electromecánicos sufren el recorte respecto a los asignados por el fabricante.

Sustitución o reparación de elementos siniestrados en empresas externas al taller.

Sustitución o reparación de elementos siniestrados contratados por MM a empresas externas al taller como son faros, paragolpes, llantas, etc…

Chromastar, mejora de la aplicación de los niveles de daño y acabados de pintura del baremo.

Mejora de la aplicación de los niveles de daño del baremo Chromastar de acuerdo al manual elaborado por ASETRA y validado por Mutua Madrileña, que afecta por una parte a la asignación de los tiempos destinados a la reparación de pintura y por otra a los materiales de pintura asignados para esa misma reparación.

De igual manera, las incorrectas aplicaciones de los acabados de pintura en las valoraciones de Mutua Madrileña suponen una pérdida en los importes de materiales de pintura, y en ocasiones dependiendo el acabado también de los tiempos de reparación, algo que desde ASETRA venimos reclamando desde hace mucho tiempo.

La cultura negociadora que han desarrollado las asociaciones y Mutua Madrileña permite confiar, según ASETRA y NATRAM que la aseguradora será sensible a mantener el diálogo y negociación adecuados a las cuestiones planteadas.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid