ASETRA y NATRAM denuncian que la presión de las aseguradoras reduce la rentabilidad de los talleres a un 2,3%

Madrid, 14 de marzo de 2023.

El coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en un 26,6% del precio que pagan las aseguradoras por cada hora de trabajo. Los talleres pierden dinero vendiendo sus horas a las compañías y las ventas de recambio y materiales de pintura apenas logran que la rentabilidad bruta de sus negocios alcance el 2,3%, un resultado claramente insuficiente para el riesgo empresarial asumido.

En este contexto de insoportable presión por parte de las aseguradoras sobre los márgenes del taller, que compromete seriamente la viabilidad económica de muchos reparadores, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Asociación de Talleres y Afines de Madrid (NATRAM), dicen "basta" y exigen a las compañías que sean responsables, que se comprometan con la movilidad sostenible y segura que representan los talleres y actualicen el IPC anual del precio hora que les pagan.

El Servicio de Estudios de Carrocería de ASETRA ha analizado, también, el aporte diferenciado de la mano de obra, el recambio y el material de pintura a la facturación del taller, señalando que estos dos últimos conceptos sí aportan beneficio a la empresa, pero que en conjunto apenas logran revertir las pérdidas generadas por la venta de horas de mano de obra. Tanto es así que el resultado final de los márgenes obtenidos en los tres conceptos se concreta en un beneficio antes de impuestos de un 2,34%. En otros términos, un taller de carrocería que factura 700.000 euros obtiene una rentabilidad media de, exactamente, 16.390 euros.

Dicho retorno económico resulta claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado.

El IPC anual. Un incremento irrenunciable

Las dos organizaciones madrileñas de talleres consideran imprescindible e irrenunciable que el taller reivindique el incremento anual del IPC a las aseguradoras. Aunque no soluciona el problema histórico del diferencial entre coste hora taller estimado y precio hora pagado por la aseguradora, al menos evita que este diferencial vaya a más cada día. Según las asociaciones en los últimos cinco años las aseguradoras han actualizado el IPC anual al taller a su criterio, unas más, otra menos, pero ninguna el 100%. Este año, incluso, alguna ha llegado a decir que sólo subirá al taller que se lo pida. 

Actuaciones: Asociaciones y Talleres

ASETRA y NATRAM, como en años anteriores, han contactado con las aseguradoras para trasladar la necesidad de que retribuyan al taller en 2024 tomando en consideración el IPC registrado en 2023, que el INE ha situado en el 3,1%. A los talleres asociados, por su parte, les han animado a defender su poder adquisitivo, claramente reducido por la inflación, reivindicando, al menos, el incremento del IPC anual en el precio hora y materiales de pintura. Para facilitar esa defensa les ha facilitado una carta modelo y las direcciones de los departamentos destinatarios de las once principales aseguradoras a las que dirigir sus peticiones.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid