Las mujeres apenas representan el 6% del personal que trabaja en los talleres madrileños

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid emplean a algo más de un millar de mujeres, lo que apenas representa un 6% de toda la fuerza laboral del sector. La gran mayoría de ellas, además, realizan tareas de gestión y administración. Las empleadas como mecánicas, chapistas o pintoras solo suman el 0,18% del total. Son algunos de los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) sobre la base de datos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el trabajo de campo realizado desde el pasado mes de enero por los agentes del área de Desarrollo de la asociación que a diario visitan talleres en toda la región.

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid constituyen una red de 6.236 puntos de servicio en la que están empleadas un total de 17.134 personas,  es decir, una media de 2,7 empleados por centro reparador. En este contexto, las mujeres apenas representan un 6% de su fuerza laboral, con 1.028 trabajadoras, en su inmensa mayoría, además, en funciones de gerencia y administración. Así se recoge en un informe elaborado por ASETRA donde se constata, para una muestra de 280 talleres visitados por sus agentes entre los meses de enero y febrero, que el 97% de las mujeres que trabajan en el taller de reparación de vehículos lo hace en tareas de gestión empresarial o administrativas, de forma que apenas 31 mujeres en toda la región realizarían labores de mecánico, chapista o pintor de vehículos (el 0,18% del total).

En un territorio como la Comunidad de Madrid donde casi la mitad de los conductores son mujeres, un 44% exactamente, y mujeres que en su mayoría se encargan ellas mismas de elegir el taller donde mantener y reparar sus vehículos, sorprende que el personal del taller con el que interactúan sea en más de 9 de cada 10 ocasiones un hombre. Cuando no es así, además, nuestros datos indican que la mujer que les atiende está relacionada con la propiedad familiar del negocio, en muchos casos por ser copropietaria del mismo.  laboral”.

El informe presentado por ASETRA sobre la mujer en el taller de reparación, esta acompañado de un video testimonial protagonizado por destacadas empresarias del sector miembros de la Junta Directiva de la Asociación. En él, Alicia Muelas, de Muelas Motor, Nani Cámara, de Antis Guadarrama, y María del Pilar Mozo, de Carrocerías Feroca, realizan un valioso recorrido por la realidad actual de la mujer en los talleres madrileños.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid