El número de consultas creció un 10 por ciento durante los doce meses pasados
El Área de Medio Ambiente, Calidad y PRL de ASETRA gestionó en 2015 un total de 2645 consultas, un 10 por ciento más que durante el año anterior. De ellas, el 28 por ciento correspondió a temas relacionados con suelos: Presentación de Informes Preliminares, periódicos, solicitud de resolución, subsanación y otros trámites relacionados.
El 18 por ciento de las consultas estuvo relacionado con la normativa sobre calidad de aire, que obliga a los talleres con cabina de pintura a presentar notificación ante la Consejería de Medio Ambiente. La preceptiva Declaración Anual de Envases originó el 14 por ciento de las consultas al área.
El Plan Renove de Maquinaria puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2015 generó en torno a 250 peticiones de información por parte de los asociados. En un 8 por ciento de los casos, las consultas al área se refirieron a cuestiones generales sobre la normativa medioambiental del taller, mientras que un 7 por ciento trató sobre inspecciones y un 6 por ciento sobre residuos.
ASETRA realizó en 2015 un total de 84 informes de suelos, presentó directamente más de 300 declaraciones de envases y 40 nuevas notificaciones de talleres con cabina de pintura. Asimismo gestionó 43 expedientes tras inspecciones medioambientales a talleres asociados.
El Área impartió con personal propio cursos de Prevención de Riesgos Laborales y dedicó una especial atención al asunto de los filtros de partículas (más información aquí) y al protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid (más información aquí).